INTRODUCCION

 

Las docentes siempre estamos preocupadas  por ofrecer una educación de vanguardia enfocadas en promover el proceso de desarrollo de nuestros alumnos, buscamos una nueva manera de abordar las matemáticas, ayudando a los niños a construir el pensamiento lógico matemático mediante la manipulación de material concreto, la verbalización y el análisis , en el preescolar: en este  nivel se trabajará utilizando los “BLOQUES LÓGICOS”, éste es un gran recurso para la comprensión de los conceptos matemáticos básicos y que contribuirá al desarrollo de su pensamiento lógico. Las operaciones lógico matemáticas, antes de ser una actitud puramente intelectual, requieren en el niño la construcción de estructuras internas y del manejo de ciertas nociones que son, ante todo, producto de la acción y relación de él con los materiales y que a partir de una reflexión, le permiten adquirir las nociones fundamentales de clasificación, seriación, la noción de número y así sucesivamente.

En éste se parte de la consideración de que el conocimiento lógico-matemático no existe por sí mismo en la realidad o en los objetos, por el contrario, éste "surge de una abstracción reflexiva", ya que no es observable y es el niño quien lo construye en su mente a través de las relaciones con los materiales que manipula. El proceso de pensamiento es prioritario y mediante la retroalimentación de vínculos entre lo concreto y lo abstracto, se construye el conocimiento matemático. Se desarrolla siempre de lo más simple a lo más complejo, teniendo como particularidad que el conocimiento adquirido una vez procesado no se olvida, ya que la experiencia no proviene de los materiales manipulables, sino de la acción sobre los mismos.

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