RECURSOS DIDÁCTICOS Y ACTIVIDADES ADECUADAS A LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL “Sesiones de 15 minutos diarias”

Juegos que se pueden realizar con ellos (infinitos).
Una vez conocidos de forma manipulativa se puede pasar a trabajar mediante la simbolización (paso al papel de las cualidades o propiedades).
Actividad de clasificación, seriación van a servir de preparación al periodo prenumérico. Reconocer y nombrar objetos distinguiendo en ellos la forma, tamaño, color, grosor.
Es importante el desarrollo del tacto y la vista.
Con actividades de orden, seriación, estamos preparando al niño para futuras ordenaciones que hará primero con objetos y luego con números y figuras geométricas.
Con las clasificaciones se prepara para las relaciones de equivalencia.

MATERIALES CONTINUOS
Los materiales al mismo tiempo que experimenta con ellos. Son muy usuales: arena, agua, plastilina y  arcilla. La finalidad es llevar a la conservación de la cantidad.

Juegos para ver si ha llegado a la noción de cantidad: Hasta los 6-7 años no adquiere la noción de cantidad en abstracto, a este nivel tendrá una noción incipiente y ligada a los objetos.
Colocar cada botón con un ojal.
Colocar el mismo número de objetos en una fila, separados y en otra juntos, y preguntar si hay el mismo número.

MATERIALES SEPARADOS
Diferenciación de los elementos de un conjunto.

Actividades: dictado de colores, ensartar bolas siguiendo un orden, pegar hojas secas en un papel, llenar una caja de juguetes, transportar objetos, etc. Para iniciar la noción del tiempo utilizaremos actividades de la vida cotidiana: por la mañana voy al colegio, cuando es de noche duermo.

Para la adquisición de medidas de capacidad, actividades de llenar y vaciar objetos para los que emplearemos tanto materiales separados como continuos.

Las adquisiciones que el niño alcanza en este periodo las va a conseguir mediante:

Experiencias con materiales separados y continuos.
Iniciación a la clasificación y seriación (bloques lógicos).
Experiencias de emparejar y medir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario