LOS PROCESOS MATEMÁTICOS – “SABER PRO”

Formular situaciones matemáticamente. La palabra formular hace referencia a la capacidad de las personas de reconocer e identificar oportunidades para utilizar las matemáticas, esto es, traducir un problema en un contexto natural a una forma matemática. Incluye actividades como las siguientes:
Identificar los aspectos matemáticos de un problema situado en un contexto del mundo real e identificar las variables significativas.
Reconocer la estructura matemática (incluyendo las irregularidades, relaciones y patrones) en problemas y situaciones.
Simplificar una situación o problema para hacerlo susceptible de análisis matemático.
Identificar las restricciones y suposiciones detrás de cualquier modelo matemático y las simplificaciones deducidas del contexto.
Representar una situación matemáticamente, utilizar variables apropiadas, símbolos, diagramas y modelos.
Representar un problema de forma diferente de acuerdo con conceptos matemáticos y hacer suposiciones apropiadas.
Entender las relaciones entre el lenguaje del contexto específico de un problema y el lenguaje simbólico y formal necesario para representarlo matemáticamente.
Traducir un problema al lenguaje matemático o a una representación matemática, es decir, a un modelo matemático.
Reconocer aspectos de un problema que corresponden a problemas o conceptos, hechos o procedimientos matemáticos conocidos.
Usar la tecnología (por ejemplo, las hojas de cálculo o la lista de herramientas en una calculadora graficadora) para presentar la relación matemática inherente en un problema contextualizado.

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